Gonzalo Villanueva
Profesor
MIV Taller Montaje
Biografía
Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Austral de Buenos Aires, Diplomado en Realización audiovisual en la New York Film Academy y Magister en Creación Teatral en la Universidad Carlos III de Madrid, donde se formó con Juan Mayorga, José Sanchis Sinisterra, Marco Antonio de la Parra, Pablo Cedrón, Enzo Corman, José Luis García Barrientos, Mateo Feijóo y Andrés Lima. Es también egresado de la Escuela de Arte Dramático de Agustín Alezzo y del Lee Strasberg Theater Institute (Nueva York) donde cursó el programa anual de entrenamiento en el Método.
Participó en los seminarios de entrenamiento para actores de Ricardo Bartís, Agustín Alezzo y Pompeyo Audivert (Buenos Aires), Robert Castle (Nueva York), Kameron Steele (Método Suzuki), Anne Bogart y Megan Wanllace (View Points – Siti Company), Eugenio Barba, Julia Varley, Roberta Carreri y Tage Larsen (Teatro Odin), Jarosław Fret y Simona Sala (Grotowski Institute/Teatr ZAR, Polonia), Aldo El-Jatib (Teatro El rayo misterioso, Rosario). En técnica vocal y canto estudió con Estela Leiva, Laura Manzini y Marcelo Velasco Vidal. Tomó talleres de Danza Teatro Butoh con Rhea Volij, Clown con Pepe Viyuela (España) y Víctor Di Nasso (Mendoza), Máscara neutra y Bufón con Luciano Cohen, Expresión corporal Técnica Alexander y Amy Danys (LSTI) y Acrobacia aérea y de piso (La Arena Circo).
Fue miembro estable en 2017 y 2018 de “Colaboratorio”, elenco de investigación en Dramaturgia actoral dirigido por José Sanchis Sinisterra en el Nuevo Teatro Fronterizo, Madrid.
Estudió Dirección de escena con René Buch (NYC), Andrés Lima y Enzo Cormann (Madrid), David Amitín y Rubén Szuchmacher (BA) y Dramaturgia con Juan Mayorga, José Sanchis Sinisterra, Ariel Barchilón y Jaime Chabaud.
Ganó la beca Iberescena 2019 para participar de la Residencia de inmersión “El comportamiento barroco del actor y de la escena” con la compañía teatral Contraelviento en Quito, Ecuador.
En México ganó el Concurso de Dramaturgia “Historias de motel para dramaturgias de paso” organizado por Foro Shakespeare y patrocinado por la Secretaría de Cultura y el FONCA. Su libreto “La casa por la ventana” hizo dos temporadas teatrales en dicho teatro. Actualmente dirige “Titanio Tecol” y “MEDEA o La llaga en el vientre”, en el Teatro La capilla.
Fue profesor invitado de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, en Argentina, donde coordinó el Seminario de Producción y Registro con los alumnos del último año de las carrera de Arte Dramático, Escenografía y Música, con la dirección de su texto “Estrella del día después”.
Ha escrito doce textos dramáticos y trabajado en más de veinte producciones teatrales en los roles de Actor, Dramaturgo, Dramaturgista y Director de escena.
Tiene una extensa carrera como profesor de Grado, Posgrado y Tallerista en Argentina, Brasil, México y España.