Módulo IV

La técnica y la inspiración. Énfasis en teatro.

El objetivo fundamental de este módulo es poner a prueba todas las herramientas adquiridas en el proceso, por medio de la creación de un montaje teatral con un director invitado, espacio en el que experimentará el trabajo colectivo y pondrá a prueba sus  herramientas y creación individual en la realidad y al servicio del desempeño actoral profesional.

TALLER MONTAJE

Director invitado:
Gonzalo Villanueva

Programa académico

Técnica III.

Michael Chejov

Profesor:

Intensidad:

24 horas

En este módulo se otorgará al estudiante de manera clara, concreta y práctica algunos de los conceptos y herramientas principales que contiene el sistema de interpretación de Michael Chéjov, así como un trabajo de acercamiento al estatus basado en los ejercicios del maestro Keith Jhonstone, en función de la actuación de tono “realista” tema abordado desde el personaje, así como desde escenas escogidas, partiendo de la idea de: “Conseguir actuaciones verosímiles en el escenario, que por el efecto de identificación del público con los personajes y a través de la mimesis se logre un reflejo a la vida”.

Identificaremos las debilidades del estudiante en procesos anteriores, para otorgar herramientas que puedan facilitar la superación de dichas dificultades. Indagaremos acerca de conceptos y temas en actuación a partir del sistema de interpretación de Michael Chéjov y lo confrontaremos con otras teorías para que el estudiante de actuación pueda yuxtaponer, qué le es más efectivo y qué no, en su trabajo operativo en actuación, y de esta manera fortalecer su maletín de herramientas. Trabajaremos durante el proceso de manera clara y efectiva el concepto de “objetivo” desde la perspectiva de Michael Chéjov. Integraremos en el proceso ejercicios de “interacción” (escucha, acción reacción, emisor – receptor). Incorporaremos a la noción de personaje o a la interpretación del rol el concepto de estatus. Exploraremos en el proceso, las herramientas psicofísicas (Calidades y cualidades de movimiento, apoyos psicofísicos etc) de la teoría de Michael Chejov buscando despertar la energía, el cuerpo, la verosimilitud, las emociones y la inspiración para conseguir un trabajo espontáneo, potente, variado, orgánico y disfrutable en su ejecución sobre el escenario.

Escritura dramática.

Intensidad:

24 horas

Explotamos la vida como un fenómeno teatral, es decir, construimos una trama argumental en un intento de entender y organizar los sucesos que componen nuestra vida. En este sentido los seres humanos utilizamos diferentes procedimientos dramatúrgicos que nos permiten sintetizar, comprender y estructurar los sucesos que construyen la realidad; la propia, según el relato de vida que deseamos sumar a esta gran conversación del mundo. No se equivoca David Mamet al decir que: “los seres humanos teatralizamos por naturaleza”. Durante los encuentros liberaremos la escritura hacia lo dramático a través de procedimientos dramatúrgicos que nos permitirán entender la dramaturgia como la organización de la acción. Será un espacio en donde exploraremos la construcción de problemas, el sentido ambivalente, la yuxtaposición irónica, los rodeos y tanteos en la escritura.

OBJETIVOS

    1. Crear un espacio de reflexión, análisis y práctica a través de los mecanismos de escritura.
    2. Potenciar la escritura escénica a través de variaciones y restricciones. 
    3. Ejercitar la escritura a través de ejercicios prácticos que le permitan al participante desarrollar un texto o un conjunto de escenas de su propia autoría.

Canto.

Profesora:

Intensidad:

36 horas

Reconocimiento y exploración de la voz cantada para actores está diseñado para brindar a cada participante la oportunidad de explorar y descubrir la musicalidad, el poder y la magia de su voz. Durante las clases, se utilizarán diferentes técnicas para ayudar a cada estudiante a reconocer su voz única y las posibilidades que esta tiene para enriquecer sus personajes en el mundo de la actuación. El objetivo principal de este taller es que los participantes adquieran confianza en sus habilidades vocales y se sientan seguros de utilizar su voz cantada como una herramienta efectiva en su carrera actoral. Al lograr esto, podrán explorar todas las posibilidades que su voz puede ofrecerles, tanto en el escenario como en otros campos laborales relacionados con la actuación, como la locución o el doblaje. Durante el taller, se trabajarán ejercicios y dinámicas para que cada participante aprenda a controlar su voz, su afinación y explore todas las posibilidades y recursos que puede tener, y así mejorar su técnica vocal en general. Además, se fomentará la exploración de diferentes géneros y estilos musicales, para que cada estudiante pueda descubrir cuál es el que mejor se adapta a su voz y personalidad.

Viewpoints.

Trabajo físico según necesidades de la obra

Profesora:

Intensidad:

24 horas

Viewpoints es un sistema y/o filosofía de composición escénica en el cual se estudian los fenómenos de tiempo y espacio con el fin de diseñar y componer puestas en escena y analizar lo que está sucediendo en el escenario. Permite generar múltiples “hipótesis” de composición y experimentar con los elementos fundamentales que acercan al intérprete a comprender qué es lo que debe ocurrir cuando se está actuando.

Apreciación del teatro.

Intensidad:

24 horas

La apreciación teatral brinda a los estudiantes diversas herramientas para analizar y valorar los distintos elementos que integran las puestas en escena, a partir de tres ejes principales: Los medios expresivos, el análisis dramático y el punto de vista del director.

El taller tiene un carácter teórico-práctico que invita a los participantes a aproximarse con actitud crítica a analizar diferentes creaciones teatrales mediante lecturas, salidas a teatro y entrevistas a los creadores. El programa de este taller sensibiliza al estudiante en el mundo de la expresión escénica y promueve pensamiento crítico frente al trabajo realizado por el conjunto de artistas que participa en la composición escénica.

Historia básica del teatro occidental.

hasta el siglo XX

Profesora:

Intensidad:

30 horas

En esta clase exploraremos de una manera práctica las diferentes etapas de la historia del teatro y, por ende, de la actuación, entrando a conocer y entender los contextos históricos puntuales de los cuales se desprenden sus representaciones respectivas. Este viaje nos llevará desde el principio mismo del ritual originario hasta las alboradas del siglo XX. Pasando por el teatro medieval y el teatro clásico francés entre otros. Será un viaje, sin duda rápido, pero invitando a que el cuerpo y la mente puedan atravesar la lógica histórica que nos ha traído a la expresión escénica actual.

Máscara Neutra.

hasta el siglo XX

Intensidad:

24 horas

La máscara neutra carece de toda expresión; libera al actor de su propio gesto, y lo induce a expresarse con todo el cuerpo. Si bien la neutralidad es una utopía (nada ni nadie puede ser neutro), su búsqueda fórmula preguntas indispensables para la actuación. La máscara neutra es una herramienta que le permite al actor identificar hábitos e impulsos expresivos; permite reconocer patrones posturales, emocionales y mentales que tipifican la identidad de cada uno y que, a la hora de caracterizar un personaje o transformarse para la escena, pueden dificultar el proceso de creación. Así mismo es una herramienta que permite reconocer las características comportamentales, posturales, psíquicas y mentales de los personajes. Del mismo modo permite develar los factores que movilizan la acción escénica al identificar los elementos conflictivos de una situación y cómo se manifiestan en el cuerpo y en las formas expresivas. Es una herramienta para develar lo que mostramos y lo que ocultamos: una página en blanco para bocetar personajes, escenas y situaciones.