Módulo II

La Imaginación: Enfasis En Creación Para TV

El objetivo fundamental de este módulo es empezar a entender la industria televisiva y cómo entrar efectivamente en las dinámicas del set. Para eso se profundizará en la importancia de la imaginación y el trabajo individual desde la repetición, para el ejercicio de la creación.

Programa académico

Interpretación II.

interpretación 2

Profesora:

Intensidad:

36 horas

Se experimentará en la creación de sensaciones desde esas percepciones que generan los primeros contactos con el texto, y entenderlo, además de con la razón, con el cuerpo, siguiendo los instintos y profundizando en el descubrimiento de ese universo interior. Entender los estímulos como un camino a la verdad en escena. Experimentar en la creación del personaje, no como una forma, sino como una suma de sensaciones. Se aborda el proceso creativo de un actor o actriz, desde tres lugares: 

Estar: Sostener su creación, estar dispuesto a transformar lo imaginado, recibir y reaccionar a los estímulos de las situaciones ficcionales planteadas.

Técnica II.

Meisner

Profesora:

Intensidad:

36 horas

Se busca entregar herramientas que sean útiles para el desarrollo del trabajo creativo entre el actor y el director en un proyecto audiovisual, partiendo de la premisa: El trabajo de construcción de un personaje para una obra de ficción es una creación colectiva entre el director y el actor, y el elemento en común que permite esa conexión es el guión. Teniendo entonces el texto.

Actuación y Creación. Énfasis televisión.

Del guión a la puesta en escena

Profesor:

Intensidad:

24 horas

Se busca entregar herramientas que sean útiles para el desarrollo del trabajo creativo entre el actor y el director en un proyecto audiovisual, partiendo de la premisa: El trabajo de construcción de un personaje para una obra de ficción es una creación colectiva entre el director y el actor, y el elemento en común que permite esa conexión es el guión. Teniendo entonces el texto como principal insumo, se indagará en el mismo mediante una serie de ejercicios que permitan encontrar los elementos para construir un mapa, una ruta clara para lograr personajes veraces, sinceros y profundos.

Casting televisión.

Profesor:

Intensidad:

24 horas

¿Qué hacer cuando una escena llega a mis manos?
Trabajaremos conceptos básicos del análisis de texto para tener herramientas para poder enfrentarnos a una escena y convertirla en nuestra aliada. Daremos las herramientas necesarias para que los actores y actrices puedan enfrentarse a un casting, ya sea selftape o presencial, así mismo, aprenderemos cómo debemos manejar nuestro material como carta de presentación ante un director de casting.

Análisis dramático I.

Profesora:

Intensidad:

24 horas

¿Qué hacer cuando una escena llega a mis manos? Trabajaremos conceptos básicos del análisis de texto para tener herramientas para poder enfrentarnos a una escena y convertirla en nuestra aliada.

Movimiento II.

Entrenamiento físico

Profesor:

Intensidad:

30 horas

Podemos definir el Mimo Corporal como el vehículo mediante el cual el cuerpo del actor puede alcanzar un alto grado de plasticidad, proyección y estilización para la representación, con el fin de articular el pensamiento y la acción en la búsqueda de una presencia corporal reflexiva y poética. En este módulo se buscará conocer, comprender y asimilar las técnicas utilizadas en el teatro físico, improvisación corporal, composición y territorios aledaños al lenguaje del mimo corporal dramático.

Danza.

Entrenamiento físico

Profesora:

Intensidad:

30 horas

Realizaremos un laboratorio de movimiento en el que cada persona va a aprender cosas valiosas de sí misma, no solo desde la técnica, sino desde la creación. Nos han enseñado que solo los bailarines pueden bailar, eso genera que tengamos inseguridades, poca conciencia corporal y espacial, y relaciones con los otros en las que no nos podemos comunicar bien. La realidad es que la danza está en todas partes. Vamos a encontrar el movimiento propio por medio de ejercicios adaptados al nivel que cada uno tiene y entenderemos, a partir de eso, cómo nos movemos ante el mundo (suena filosófico y un poco lo es). Busca facilitar el moverse con más fluidez en el espacio, moverse con otros y disfrutar de su propia danza.

Improvisación II.

Aprovechar "el oso"

Profesor:

Intensidad:

24 horas

Podremos conectar con nuestra espontaneidad, encuadrando al EGO a través de la lúdica de la IMPRO. Construiremos mecanismos para explorar esas sensaciones que incomodan o que nos incomodan en el entorno social. También aprenderemos a manejar desde el cuerpo y la conducta (comportamiento social) escenas o situaciones que puedan llegar a bloquear el flujo de la espontaneidad en mi o en la escena.

Voz II.

Hacia una palabra que construye

Profesora:

Intensidad:

24 horas

A partir de la premisa: Todo actor crea un “instrumento” y todo director es un creador de “partituras” de imágenes escénicas, pretendemos abordar un espacio académico de formación en habla donde el estudiante pueda construir un universo de imágenes sonoras partiendo de su voz y su cuerpo. La voz es el puntal sonoro de la palabra. Ella transporta nuestros pensamientos, nuestras ideas, nuestras emociones. El acondicionamiento técnico para el hábil manejo de la voz, es fundamental para el logro de las metas del programa general de estudios de La Puerta Abierta. 

Se trata en este nivel, de un aprestamiento para el uso de la voz, a través del estudio práctico de los aspectos básicos del habla, abordando unidades de estudio como resonadores, colores, tonos vocales e intenciones para el trabajo del texto.

Lectura II.

Leer, comprender y crecer

Profesor:

Intensidad:

24 horas

El objetivo de este módulo es el de profundizar en la comprensión de lectura, poniendo especial atención en las habilidades para interpretar el discurso y las ideas principales del texto. Al identificar los elementos particulares de una pieza literaria se entiende y evalúa de mejor manera su contenido y esto deriva en un mejor uso del material y por lo tanto en un mayor compromiso con lo que se lee.