Módulo I
La comprensión del Estar presente
El objetivo fundamental de este módulo es aprender a pararse en una situación ficcional, analizar, transitar, oír, y reaccionar. A estar para y por el otro y por la situación másmás que por el a veces inevitable deseo de mostrar.
Programa académico
Generaremos un primer encuentro con el oficio sin la presión de entregar emociones como resultado, transitando las escenas más desde el análisis de la situación dramática, los objetivos, las relaciones con los otros, lo que se dice y lo que no. Ocuparse de escuchar y pensar antes que de la respuesta. Conocernos como individuos, entender nuestra psique como única, para así ponerla al servicio de la escena.
Conoceremos y aplicaremos tres grandes pilares desarrollados por Sandy Meisner dentro de su técnica, tales como lo son: Imaginación, sensibilidad y concentración; partiendo de su ejercicio icónico de la repetición, el cual posteriormente conduce al intérprete, a quitar la atención de él o ella, y dirigirla totalmente hacia el otro, entrando en verdadera comunicación con su partner, logrando que el mismo no trabaje para afuera o hacerse ver, si no en función del otro, reaccionando a lo que esté pasando con mi partner en el momento presente; lo que conduce a la relajación del cuerpo, mente y voz del intérprete, por medio de la respiración consciente, llevando al mismo, a registros que él mismo desconoce , y ampliando su caja de herramientas a la hora de construir un personaje, una escena o desarrollar una situación.
Se realizará una revisión de los conceptos del arte y la cultura a través de una exploración de las distintas manifestaciones artísticas que ha habido a lo largo de la historia para así cuestionar, revaluar y enriquecer las nociones de éstos que circulan tanto en la cultura popular como en el mundo académico y con ello darle una identidad fundamentada al trabajo creativo del artista en formación y profesional.
Entraremos en la técnica de la improvisación teatral a través de ejercicios de agilidad física y mental, de estructura dramática y de creatividad, donde la lúdica estará siempre presente. El improvisador aprende a escribir, dirigir, y actuar en tiempo real, y las técnicas necesarias para desarrollar esa habilidad nos apoyan como actores para lograr espontaneidad, estar presente, escuchar, resolver problemas usando creativamente los conocimientos, dramaturgia y calma, elementos útiles y necesarios para la creación e interpretación de un personaje.
Se busca ofrecer al estudiante una primera aproximación a diversos tipos de entrenamiento físico que han sido empleados a lo largo de la tradición teatral y que han ayudado en la consolidación del hecho escénico. Se estudiarán diversas épocas, lenguajes y maestros, con el fin de ampliar sus posibilidades interpretativas. Entre los objetivos está que los estudiantes desarrollen competencias como la construcción de una presencia escénica en el contexto creativo de las artes escénicas.
El tai chi es un arte marcial chino y en su exploración buscamos aprender a manejar nuestra energía mediante la práctica de sus movimientos. Cabe recordar que somos energía y que hay que poder moverla para tener un mejor desempeño en el escenario, además de mejor salud y longevidad. El oficio del actor requiere no solo una preparación intelectual y técnica, también es necesario tener una preparación física y en este caso podemos por medio de esta práctica tener beneficios como lograr relajar el cuerpo y alistarnos para la acción y reacción, tener tranquilidad y control de la respiración y lo más importante estar presentes en el aquí y el ahora, pero será con la práctica que vamos a entender este arte y a conocer nuestro cuerpo en movimiento.
Si hay aire hay voz, verdad que indica la necesidad de entrenar el organismo para la correcta respiración baja, profunda, desde los músculos de la pelvis, para la producción, emisión y proyección de la voz hablada. En el primer módulo se trabaja el acondicionamiento técnico para el manejo de la voz, orientada al lenguaje hablado en la escena, el descubrimiento de las posibilidades comunicativas, expresivas y creativas de la voz humana y de la palabra hablada en particular. Espacio de entrenamiento, donde el estudiante puede elaborar un universo de imágenes sonoras partiendo de su voz, su cuerpo y creatividad. Objetivo General: Despertar, enriquecer y dotar la sensorialidad auditiva del artista escénico, introduciendo al estudiante en el manejo adecuado del propio organismo (voz y cuerpo), para que pueda afrontar adecuadamente las exigencias que plantea el desempeño escénico del arte dramático, en el campo de la voz.
A partir de la lectura y análisis de textos de distintos géneros y estilos se busca estimular la atención, la escucha y la imaginación; se trata de un espacio de conocimiento y exposición de ideas en donde se enfrenta la lectura íntima con la lectura y análisis grupal del material propuesto para así propiciar un nutritivo y sano entorno de reflexión y debate.
Se brindarán herramientas que buscan mejorar las capacidades analíticas y creativas en actrices y actores en formación. Les permitirán reconocer su potencial como artistas creadores y no solo como intérpretes frente a una cámara o sobre un escenario. Escribir es un camino de comprensión sobre sí mismo y, al mismo tiempo, un mecanismo útil para el análisis de guiones y textos dramáticos. Las clases se desarrollarán a partir de consignas provenientes de la escritura creativa y la creación colectiva.