Módulo I
La comprensión del Estar presente
El objetivo fundamental de este módulo es aprender a pararse en una situación ficcional, analizar, transitar, oír, y reaccionar. A estar para y por el otro y por la situación másmás que por el a veces inevitable deseo de mostrar.
Programa académico
Generaremos un primer encuentro con el oficio sin la presión de entregar emociones como resultado, transitando las escenas más desde el análisis de la situación dramática, los objetivos, las relaciones con los otros, lo que se dice y lo que no. Ocuparse de escuchar y pensar antes que de la respuesta. Conocernos como individuos, entender nuestra psique como única, para así ponerla al servicio de la escena.
Técnica I.
Meisner
Profesora:
Pedro Suárez
Intensidad:
36 horas
Conoceremos y aplicaremos tres grandes pilares desarrollados por Sandy Meisner dentro de su técnica, tales como lo son: Imaginación, sensibilidad y concentración; partiendo de su ejercicio icónico de la repetición, el cual posteriormente conduce al intérprete, a quitar la atención de él o ella, y dirigirla totalmente hacia el otro, entrando en verdadera comunicación con su partner, logrando que el mismo no trabaje para afuera o hacerse ver, si no en función del otro, reaccionando a lo que esté pasando con mi partner en el momento presente; lo que conduce a la relajación del cuerpo, mente y voz del intérprete, por medio de la respiración consciente, llevando al mismo, a registros que él mismo desconoce , y ampliando su caja de herramientas a la hora de construir un personaje, una escena o desarrollar una situación.
Canto.
Si hay aire, hay voz
Profesora:
Clara Ariza
Intensidad:
18 horas
Reconocimiento y Exploración de la voz cantada para actores está diseñado para brindar a cada participante la oportunidad de explorar y descubrir la musicalidad, el poder y la magia de su voz. Durante las clases, se utilizarán diferentes técnicas para ayudar a cada estudiante a reconocer su voz única y las posibilidades que esta tiene para enriquecer sus personajes en el mundo de la actuación.
El objetivo principal de este taller es que los participantes adquieran confianza en sus habilidades vocales y se sientan seguros de utilizar su voz cantada como una herramienta efectiva en su carrera actoral. Al lograr esto, podrán explorar todas las posibilidades que su voz puede ofrecerles, tanto en el escenario como en otros campos laborales relacionados con la actuación, como la locución o el doblaje.
Durante el taller, se trabajarán ejercicios y dinámicas para que cada participante aprenda a controlar su voz, su afinación y explore todas las posibilidades y recursos que puede tener, y así mejorar su técnica vocal en general. Además, se fomentará la exploración de diferentes géneros y estilos musicales, para que cada estudiante pueda descubrir cuál es el que mejor se adapta a su voz y personalidad.
Entraremos en la técnica de la improvisación teatral a través de ejercicios de agilidad física y mental, de estructura dramática y de creatividad, donde la lúdica estará siempre presente. El improvisador aprende a escribir, dirigir, y actuar en tiempo real, y las técnicas necesarias para desarrollar esa habilidad nos apoyan como actores para lograr espontaneidad, estar presente, escuchar, resolver problemas usando creativamente los conocimientos, dramaturgia y calma, elementos útiles y necesarios para la creación e interpretación de un personaje.
Movimiento I.
Entrenamiento físico
Profesor:
Alexis Rojas
Intensidad:
36 horas
Se busca ofrecer al estudiante una primera aproximación a diversos tipos de entrenamiento físico que han sido empleados a lo largo de la tradición teatral y que han ayudado en la consolidación del hecho escénico. Se estudiarán diversas épocas, lenguajes y maestros, con el fin de ampliar sus posibilidades interpretativas. Entre los objetivos está que los estudiantes desarrollen competencias como la construcción de una presencia escénica en el contexto creativo de las artes escénicas.
Combate Escénico
Combate escénico
Profesor:
Horacio Tavera
Intensidad:
18 horas
El combate escénico es fundamental para los actores que desean desarrollar habilidades en la representación de escenas de acción y confrontación. A través de técnicas específicas, los estudiantes aprenden a realizar movimientos coordinados y seguros, garantizando la integridad de los actores en el escenario. Esta disciplina no solo abarca aspectos físicos, como la lucha y las acrobacias, sino que también profundiza en el trabajo emocional y la conexión con el personaje. Los ejercicios prácticos fomentan la confianza y la creatividad, permitiendo a los alumnos explorar nuevas formas de expresión artística
Si hay aire hay voz, verdad que indica la necesidad de entrenar el organismo para la correcta respiración baja, profunda, desde los músculos de la pelvis, para la producción, emisión y proyección de la voz hablada.
En el primer módulo se trabaja el acondicionamiento técnico para el manejo de la voz, orientada al lenguaje hablado en la escena, el descubrimiento de las posibilidades comunicativas, expresivas y creativas de la voz humana y de la palabra hablada en particular.
Espacio de entrenamiento, donde el estudiante puede elaborar un universo de imágenes sonoras partiendo de su voz, su cuerpo y creatividad.
Objetivo General: Despertar, enriquecer y dotar la sensorialidad auditiva del artista escénico, introduciendo al estudiante en el manejo adecuado del propio organismo( voz y cuerpo), para que pueda afrontar adecuadamente las exigencias que plantea el desempeño escénico del arte dramático, en el campo de la voz.
Lectura I.
Sin provocación, no hay juego
Profesora:
Carmenza Gómez
Intensidad:
24 horas
A partir de la lectura y análisis de textos de distintos géneros y estilos se busca estimular la atención, la escucha y la imaginación; se trata de un espacio de conocimiento y exposición de ideas en donde se enfrenta la lectura íntima con la lectura y análisis grupal del material propuesto para así propiciar un nutritivo y sano entorno de reflexión y debate.
Se brindarán herramientas que buscan mejorar las capacidades analíticas y creativas en actrices y actores en formación. Les permitirán reconocer su potencial como artistas creadores y no solo como intérpretes frente a una cámara o sobre un escenario. Escribir es un camino de comprensión sobre sí mismo y, al mismo tiempo, un mecanismo útil para el análisis de guiones y textos dramáticos. Las clases se desarrollarán a partir de consignas provenientes de la escritura creativa y la creación colectiva.