Módulo IV
La técnica y la inspiración. Énfasis en teatro.
El objetivo fundamental de este módulo es poner a prueba todas las herramientas adquiridas en el proceso, por medio de la creación de un montaje teatral con un director invitado, espacio en el que experimentará el trabajo colectivo y pondrá a prueba sus herramientas y creación individual en la realidad y al servicio del desempeño actoral profesional.
TALLER MONTAJE
Director invitado:
Victoria Hernández
Programa académico
El clown o payaso teatral es un personaje que el actor construye basándose en su intimidad, presentando su ridiculez, sus fracasos, su ingenuidad y la capacidad de sorpresa. En este módulo el juego será el detonante a la comicidad con el fin de entender la verdad, la espontaneidad y los tiempos del personaje cómico. Se realizará un estudio del propio clown, entendiendo sus dinámicas, relacionándolo con otros clowns, dándole vida, creando su universo y conociendo sus límites.
Cuerpo en expansión. El objetivo del trabajo es encontrar ese yo auténtico que habla con un lenguaje propio, un lugar para expandirse y contraerse, para abstraernos en el placer del movimiento y para disfrutar el estado consciente de percibir y ser Cuerpo. Son herramientas que amplían nuestra capacidad como intérpretes y nos permiten transitar de una manera más tranquila y confiada las rutas de la creación y la puesta en escena.
Viewpoint IV.
Trabajo físico según necesidades de la obra
Profesora:
Intensidad:
24 horas
Viewpoints es un sistema y/o filosofía de composición escénica en el cual se estudian los fenómenos de tiempo y espacio con el fin de diseñar y componer puestas en escena y analizar lo que está sucediendo en el escenario. Permite generar múltiples “hipótesis” de composición y experimentar con los elementos fundamentales que acercan al intérprete a comprender qué es lo que debe ocurrir cuando se está actuando.
Lectura IV.
Contar es un verbo
Profesor:
Ramsés Ramos
Intensidad:
24 horas
Además de la lectura de diversos materiales que continúen incentivando el hábito de leer y el análisis activo, la dramaturgia, en todos sus géneros y estilos, será la base de este espacio.
Por medio de la lectura de distintas obras del teatro universal, se busca potenciar las habilidades interpretativas para provocar una experiencia comunicativa más rica y profunda. Convertir la palabra en acción es ahora el reto.
La máscara neutra carece de toda expresión; libera al actor de su propio gesto, y lo induce a expresarse con todo el cuerpo. Si bien la neutralidad es una utopía (nada ni nadie puede ser neutro), su búsqueda fórmula preguntas indispensables para la actuación. La máscara neutra es una herramienta que le permite al actor identificar hábitos e impulsos expresivos; permite reconocer patrones posturales, emocionales y mentales que tipifican la identidad de cada uno y que, a la hora de caracterizar un personaje o transformarse para la escena, pueden dificultar el proceso de creación. Así mismo es una herramienta que permite reconocer las características comportamentales, posturales, psíquicas y mentales de los personajes. Del mismo modo permite develar los factores que movilizan la acción escénica al identificar los elementos conflictivos de una situación y cómo se manifiestan en el cuerpo y en las formas expresivas. Es una herramienta para develar lo que mostramos y lo que ocultamos: una página en blanco para bocetar personajes, escenas y situaciones.