Jorge Navas

Profesor

Biografía

Jorge Navas, estudió Comunicación Social en la Universidad del Valle y a lo largo de su carrera experimentó y exploró diferentes géneros y formatos, pasando por el video experimental, el videoclip, la publicidad, el documental y la ficción. Es considerado por la crítica y la prensa colombiana como uno de los talentos de la cinematografía nacional, respaldado por una amplia y variada filmografía, premiada nacional e internacionalmente.

Inició su carrera profesional trabajando como realizador y director en los programas de televisión Rostros y rastros y Rayuela de UVTV (Universidad del Valle Televisión), además trabajó en varios proyectos personales, formando el colectivo Ojo Tachado con el que realizó la campaña de publicidad Envíciate a la vida. En 1996 ganó una beca de Colcultura para hacer una adaptación experimental de la obra literaria de Andrés Caicedo: Calicalabozo, largometraje de culto en circuitos underground. En 1997 se trasladó a Bogotá y trabajó como director de comerciales en la empresa Laberinto Producciones. En 1999 escribió y dirigió el cortometraje Alguien mató algo o la última inocencia, ganador de la convocatoria de la Cinemateca Distrital en 1999, un India Catalina en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias en el año 2000, dos premios en el Festival de Clermont Ferrand en 2001: Prix Recherche y Prix de la Jeunnese, así como una Mención de Honor en el Festival de Cine Latino de Nueva York en 2004, entre otros.

En 2003 empezó a escribir La sangre y la lluvia y creó junto con Carolina Barrera y Santiago Tobón la productora Patofeofilms con el fin de desarrollar y gestionar recursos para esta película y para Perro come perro de Carlos Moreno. En 2009 estrena La sangre y la lluvia, película que hizo parte de la selección oficial de festivales como Venecia, Tribeca, Thessaloniki, Mannheim, Biarritz, Fribourg, Miami, Busan, Málaga, San Francisco, por mencionar algunos. En 2018 estrena Somos calentura, largometraje de ficción que en 2019 se estrenó comercialmente en Estados Unidos y fue adquirido por HBO.

En 2021 dirigió la primera película de Nickelodeon para Latinoamerica Kally´s Mash Up de UCMK Paramount Plus, ganadora a película del año en los Kids Choice Awards de Brasil. En 2022 fue uno de los directores y coescritores de la serie Turbia, seleccionada en SeriesManía 2022 y emitida por VIX+. En 2023 estrena Balada para niños muertos, largometraje de ficción que ganó el gran premio Fantlatam a Mejor Guion de Ciencia Ficción y Terror de Latinoamérica y los premios a Mejor Película del Panamá Horror Film Festival, el Fantasmagoría Festival de Cine de Terror y Ciencia Ficción de Medellín y del Histeria Horror Film Festival, entre otros. Este mismo año, estrenó El club de los graves, producción original de Disney Plus y Ventino de Caracol TV y Netflix.

En el género documental suma varios títulos, entre los cuales se encuentran Rubén Darío: el poeta de la triste figura y Apocalipsis, Cali Rock en 1994, Olor a pueblo y cemento, asfalto, cal y rock en 1995, Enterrar a los muertos en 1996 y La señora de los televisores en 2005.

Ha realizado los videoexperimentales Circuito cerrado (1994), Había una vez (1995), El circuito de la inexistencia (1996), Fragmento para dominar el silencio (1996), Autorretratos uno y dos, serie de 15 videos (1997), y Ángel Trip (2002); y los videomusicales En algún lugar (1994) de Dakar; Sensación (1994) de Sahara; Selva de concreto (1994) de Q’Kabra; Muro de lamentos (1998) de Claudia García, para Warner Music; Canto de guerra (2000) de Superlitio; Soñar despierto (2001) de La Pestilencia, para Universal Music; Deja (2004) de Sidestepper, para Palm Pictures; Te mando flores (2005) de Fonseca, para EMI;
Dinosaurio (2006) de Naty Botero, para Sony; Contenme de Estados Alterados; Come See Us Play (2015) de Sidestepper; Bailar contigo (2018) de Monsieur Perinne, para Sony; No me digas que no (2019) de Domino Saints; entre otros.

En el mundo televisivo ha participado en las producciones Escénica (2021), serie documental experimental de Telepacífico; como director y presentador La vida es corto (2016) de Canal Capital; como documentalista y reportero en Expedición Robinson (2001); como director de Expedición Robinsón 2. Capítulo 0 (2002) y del Reality Reconocimiento Real, Lanzamiento de la tarjeta American Express en Colombia (2002).

 

Ha tomado numerosos cursos de teoría estética, análisis audiovisual y participó como jurado conferencista en festivales, convocatorias y eventos nacionales e internacionales, dictó talleres de capacitación en guion y dirección y trabajó para proyectos de televisión con Caracol y Teleset. Ha sido jurado, curador de eventos y recibido distinciones como el Premio Nacional de Largometraje “Ciudad de Bogotá” de la convocatoria Cortometraje para realizadores con experiencia de la Cinemateca de Bogotá 2019, del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), de la Muestra Iberoamericana de Cortometrajes 2015, 2016, 2018, de la Competencia de Largometraje Mexicano 2011 en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, de la Competencia de Largometraje Venezolano 2011 en el Festival de Cine Venezolano, de la Competencia Internacional de Cortometraje 2000 en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, de la convocatoria para Producción de cortometraje 2009 del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico – FDC; de la Competencia Nacional 2009 del Festival de Cortos de Bogotá – Bogoshorts; del Festival Internacional de Cine de Bogotá 2002, entre otros.